jueves, 27 de septiembre de 2012

Principales tareas de mantenimiento del huerto


Proporcionar nutrientes a las hortalizas: Las hortalizas necesitan muchos nutrientes para desarrollarse y ofrecer cosechas ricas y abundantes en apenas varios meses. Esto hace que debamos prestar especial atención al sustrato dónde vamos a cultivar el huerto.
La preparación de la tierra antes de la siembra resulta fundamental y consiste en enriquecer el sustrato con compost o estiércol y labrar bien el suelo para que quede suelto y mullido. Una vez hayan comenzado a brotar las plantas, deberemos abonar la tierra con frecuencia utilizando abonos orgánicos.
 
Garantizar riegos frecuentes y abundantes: El huerto puede exigir riegos prácticamente a diario durante los meses más secos de primavera y verano, que suelen coincidir con la época de vacaciones, por lo que puede ser de gran utilidad la instalación de un sistema de riego automático por goteo.















Controlar a diario plagas y enfermedades: Las hortalizas son más sensibles a plagas y enfermedades que otras plantas ya que si no detectamos el problema rápido y dejamos que una plaga o enfermedad se extienda, aunque la planta sobreviva, habremos perdido gran parte de la cosecha.
Para tener las plagas y enfermedades bajo control hay que favorecer la existencia de insectos beneficiosos y revisar las plantas a diario. Si detectamos alguna planta afectada por alguna enfermedad o plaga, lo mejor es cortarla para impedir que el problema se extienda a otras plantas.
Si se ven afectas muchas plantas deberemos analizar de qué plaga o enfermedad se trata y buscar un tratamiento orgánico adecuado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario